Los ataques del ELN contra la fuerza pública en la región del Catatumbo continúan. Durante la mañana de este lunes 9 de febrero del 2026, la subestación de policía de Guamalito, corregimiento de El Carmen, en Norte de Santander, fue atacada con ráfagas de fusil, dejando un uniformado muerto.
Se trata del subintendente Andrés Felipe De la Hoz quien, según lo informó el director de la policía, el general William Rincón, fue atacado bajo la modalidad de francotiro.
Inicialmente el uniformado quedó gravemente herido. En un intento de la fuerza pública por evacuarlo vía aérea, el helicoptero fue atacado y no se logró prestar una atención oportuna.
Te recomendamos leer: Video: Así fue el atentado contra el esquema de seguridad del senador Jairo Castellanos
“Este crimen no es solo una agresión contra la institucionalidad; es un golpe directo a la dignidad humana. Detrás del uniforme hay un padre, un hijo, un compañero y una familia que hoy enfrenta un dolor irreparable“, dijo el general Rincón, quien aseguró que “no habrá espacio para la impunidad. Hemos dispuesto todas nuestras capacidades operativas, investigativas y judiciales para identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables“.
La acción contra la fuerza pública se presentó cuando niños y jóvenes ingresaban a sus clases y se prolongo por gran parte de la mañana, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.