Gobierno Nacional firmó el decreto que deroga la prima especial de servicios a los congresistas

A través del decreto 030 del 19 de enero del 2026, el departamento administrativo de la función pública derogó la prima especial de servicios, de cerca de 17 millones de pesos mensuales, para los congresistas.

“La remuneración percibida por los congresistas resulta desproporcionada en relación con el ingreso promedio de la población y con la realidad económica del país, haciendo imposible el cierre de brechas propuesto”, se puede leer en el documento.

Este decreto comenzará a regir a partir del 20 de julio del 2026, donde los parlamentarios dejarán de recibir $16.914.540, como prima de servicios, que había sido concedida según el decreto 2170 del 2013. Es decir, esta nueva normativa se verá reflejada en quienes ganen las elecciones al Congreso de la República el próximo mes de marzo y tomen posesión el 20 de julio del presente año.

Es de resaltar que esta era una prima que se paga mes a mes, a todos los Congresistas en Colombia, desde el año 2013. Con la firma de este decreto, los parlamentarios dejarán de recibir $16.914.540 mensualmente y quedarán con un sueldo promedio básico de 12millones de pesos.

Para el Gobierno Nacional, era necesario “reorientar gastos y medidas de austeridad inmediatas y necesarias”.

Por su parte, Gustavo Petro, como es habitual, usó su perfil en la red social X para referirse a este decreto.