Ministro de Defensa confirmó que hay planes para fumigar con glifosato

El concejal de Bogotá Julián Sastoque dio a conocer a través de su cuenta de X, que el gobierno de Colombia, en cabeza de Gustavo Petro, adelanta acciones para iniciar fumigación con glifosato en la búsqueda de eliminar los cultivos ilícitos en el país.

Estrategia que fue confirmada por el mismo Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien resaltó que el plan que se tiene es realizar una fumigación terrestre y no aérea.

“La estrategia es no hacer rentable el cultivo de coca, paralelo a todas las decisiones que se han tomado. Con el Ministerio de Minas y el de Justicia firmamos una circular para dictar críticamente los hidrocarburos y así elevar de alguna manera o hacer no rentable la producción de cocaína (…) En este momento hay más de 7.000 hectáreas en el Catatumbo, con un potencial aún mayor de erradicación, pero uno lo ve más como sustitución”.

Y es que según dio a conocer el medio nacional El Tiempo, desde el pasado 26 de febrero, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, abrió proceso de contratación para comprar “plaguicida químico de uso agrícola con composición garantizada de ingrediente activo: glifosato”. Hecho que confirmó el actual director de la policía, el General Carlos Triana, quien resaltó que se encuentra estructurando dicho proyecto.

“Eso implica que, a partir de las capacidades de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, tenemos una planificación para complementar el sostenimiento de aeronaves y la contratación de personas en el marco de erradicación manual (…) El tema de agroquímicos, que son conceptos de aspersión terreste, vamos a tener eso en fase de estructuración”.

Lo anterior, según el mismo gobierno nacional, no es eliminar la estrategia de sustitución de los cultivos ilícitos, sino tener alternativas alternas que permitan la eliminación de los mismos.