“Together we are America” la frase con la que Bad Bunny realizó una crítica directa a Donald Trump y sus políticas migratorias en los Estados Unidos.
Sin duda alguna, desde que se anunció la presentación de Bad Bunny en el medio tiempo del Super Bowl 2026, se generó todo tipo de expectativa. No solo por ser el primer artista con todas sus canciones en español, que cantaría en un evento deportivo en los Estados Unidos, sino por todo lo que esto representaba en un momento de coyuntura política, donde el actual presidente de ese país está aplicando fuertes políticas migratorias, con deportaciones masivas y hasta varios hechos donde algunas personas han perdido la vida en manos de agentes de ICE.
La expectativa creció semanas atrás cuando Bad Bunny, mientras recibía su Grammy como el Mejor Álbum del Año, criticó estas políticas y recordó que los latinos son personas trabajadoras.
Sin embargo, durante su show en el medio tiempo del Super Bowl, más allá de críticas, Benito optó por mostrar, a través de su performance, lo que representa la cultura latina: trabajadores en el campo, empleos informales de manicurista, vendedores de comida, construcción y hasta deportistas, se tomaron el show.
Por su puesto, los ritmos latinos como la salsa y el reggaeton no podían faltar. Su tradicional casita, símbolo de la cultura de Puerto Rico y hasta los cortes de energía que sufre su pueblo, estuvieron en sus más de 13 minutos de presentación.
Una expresión cultural y social ante millones de personas en todo el mundo que se conectaron para ver la presentación del puertorriqueño.
Y como era de esperarse, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció por la presentación de Bad Bunny. A través de su perfil en la red social Truth Social expresó:
“El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es absolutamente terrible, ¡uno de los peores de la historia! No tiene sentido, es una afrenta a la grandeza de Estados Unidos y no representa nuestros estándares de éxito, creatividad ni excelencia. Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todo Estados Unidos y el mundo entero”. Este ‘Espectáculo’ es una bofetada a nuestro país, que establece nuevos estándares y récords cada día, ¡incluyendo el mejor mercado de valores y los mejores planes de jubilación de la historia! No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo de medio tiempo; recibirá excelentes críticas de los medios de comunicación falsos, porque no tienen ni idea de lo que está pasando en el mundo real. Y, por cierto, la NFL debería reemplazar de inmediato su ridícula nueva Regla de Inicio. ¡HAGAMOS A AMÉRICA GRANDE DE NUEVO! Presidente DONALD J. TRUMP”.
Lo cierto es que, según la NFL Football Operations, 142 millones de personas vieron a Bad Bunny cantar junto a Lady Gaga y Ricky Martin, ante una audiencia de 70 mil espectadores en el Levi’s Stadium. Una cifra que está muy por encima de la puesta por el rapero Kendrick Lamar el año pasado con 133,5 millones.